BIOGRAFÍA

diiario-de-ruta

Angel Ricardo Juarez

Nace en Pergamino -Pcia de Buenos Aires, ARGENTINA.

Radicado en RANCAGUA, pequeña población del Partido de Pergamino, realiza allí sus primeros trabajos y estudios.

En el año 1979 se vincula al GRUPO PINTORES PERGAMINENSES, liderado por la pintora María Hure. Cursa estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino con los maestros Fioravanti Bangardini, y Ernesto Dauguet.

Gana una beca en el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES en el año 1985 para estudiar con el reconocido maestro JUAN GRELA de Rosario. En el año 1986 becado por la FUNDACION DEL BANCO DE LA PROV. DE BS AS, asiste al taller del maestro HERMENEGILDO SABAT, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, por casi dos años.

Es seleccionado por esos años para formar parte del staf de artistas de CENTOIRA GALERIA DE ARTE de Bs As, exponiendo regularmente en dicho espacio.

En el año 1992 empieza sus muestras a nivel internacional, exponiendo sus obras en BARCELONA (España) en dos oportunidades, En el emblemático ATENEU BARCELONES – auspiciado por GENT DE PAU de Catalunya-. Expone obras en CHILE en varias oportunidades, en el marco del hermanamiento RANCAGUA-RANCAGUA. También en BRASIL. En FRANCIA, en el año 2006 en PARIS
(Conservatorio de Música y Artes de Nanterre-París). En el año 2011 realiza dos muestras en VENEZIA – Ex Combento Cosma y Damiano y La Bocciofila, en el marco de la Bienal de Venezia, y en FLORENCIA participa de la FLORENCE BIENNALE Internazionale D’ Arte Contemporánea, donde obtiene el premio “LORENZO IL MAGNIFICO”.

Desde el año 2000 organiza el ENCUENTRO DE PINTORES “RANCAGUA CAPITAL DE LA UTOPIA”, llevando hasta el momento 10 Ediciones ininterrumpidas, y ha realizado murales en dicha localidad, donde también es referente de la CASA DE LA CULTURA.

Ha recibido importantes premios y distinciones, y sus obras se encuentran en colecciones relevantes del mundo.

Participando de ARTECLASICA, en el año 2010, fué seleccionado para participar de la BIENAL DE FLORENCIA 2011 por la Lic. MARIA ELENA BENEITO, representante de la Bienal en Buenos Aires. Tambien participó en reiteradas oportunidades en Bs As en las Ferias de Galerías de Arte EXPOTRASTIENDAS Y ARTE BA.

Han comentado sus obras los reconocidos críticos de arte RAFAEL SQUIRRU -Arte Al Día-, y OSVALDO SVANASCINI – ABC de las Artes Visuales en la Argentina -, y los escritores EDNA POZZI ( Prólogos ), EDNA POZZI (Poeta Pergaminense), EDUARDO BALIARI, ALFREDO ANDRES, y RAFAEL RESTAINO (El Pintor de la llanura), han dedicado bibliografía a su actividad.

También escribieron sobre su obra: María Hure de Guillermín, Francisco Squeo Acuña, Lorenzo Pío Caldentey, Carlos Barbarito, Teresa Lendaro, José Francisco Ramos , y Ruben Albarracín, entre otros.

En el año 2011 realizó dos muestras en Venecia y participó en la Biennale de arte contemporanea de Florencia (Italia ) recibiendo el 4to premio Lorenzo il Magnífico en pintura.

Septiembre 2012
Distinción del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Pergamino y
adhesión del Poder Ejecutivo Municipal declarando a Ricardo : HIJO
DILECTO DEL PARTIDO DE PERGAMINO Y EMBAJADOR CULTURAL DE
RANCAGUA.

Octubre 2012
Participación en la Primera Bienal Internacional de Arte de Argentina, en el
Centro Cultural Borges de Bs As, y obteniendo el PRIMER PREMIO EN
PINTURA, con su obra “Tren en la Niebla III”.

Noviembre 2013
Participación a la novena edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia -Italia- , con la obra “Cercanías al Gauchito Gil”, óleo sobre arpillera (díptico), de 180 x 400 cm.

Obtiene por voto unánime del jurado internacional el 1er Premio en Pintura, Premio “Lorenzo il Magnífico” .